Botiquín para trail runners.

Actualizado: jul 9


Foto por Kasia Biernacka, Chicamocha Canyon Race 2019.



Cuando estamos en la montaña, la seguridad es lo más importante. Por ese motivo, Fuerza Natural junto a Diego Jiménez Deaquiz especialista en gestión de riesgos y emergencias, escribimos este articulo armando esta pequeña lista con algunas recomendaciones para que puedas armar tu botiquín para salir a correr a la montaña.

Ten muy presente que estar bien preparados en estas situaciones, puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso.


Contenedor: Para comenzar, debemos tener en cuenta el recipiente en el que llevaremos todo nuestro botiquín. Nuestra recomendación es simple, una bolsa ziploc, sin muchas complicaciones pero por seguridad es mejor tener un contenedor que esté debidamente identificado como botiquín. Ya que el objetivo es que si en una urgencia y se le pida ayuda alguien, esta persona pueda identificarlo. Color ROJO o VERDE son los mas recomendados. "El color verde por ejemplo es un color que es utilizado en temas de seguridad y evacuación" Diego


Vaselina y Crema #4: Para los corredores, el roce y las irritaciones que conllevan los kilómetros es un problema muy común. Pueden presentarse en el entrepierna, los hombros y el pecho. Lo importante, es que tengamos la solución a la mano.


Gasas estériles: Pieza fundamental para atender cualquier hemorragia. También se pueden recomendar gasas limpias (No estériles) . Estas pueden tener un mayor volumen, menos costo y son muy útiles en perdidas de abundante de sangre. ( Se puede recomendar tener las 2, no solamente estériles)


Toalla Sanitaria Femenina: Es un buen truco para tapar una herida abierta pequeña en caso de no tener gasa pero para el manejo de hemorragias es algo discutible ya que debido a que están construidas para absorber sangre, esto puede generar una perdida mayor de sangre y no aportar a detener el sangrado rápidamente. Diego nos comenta que el principal riesgo de su uso es "que se pierda la noción de la sangre perdida, al no notarla por la absorción de toalla, se puede tener una mala valoración de la hemorragia "

Condones: No, no es para estar "preparados para todo". En caso de necesitar proteger una extremidad herida o sangrando, esta inusual herramienta te servirá para aislarla de la contaminación externa. Se dice que puede funcionar como torniquete pero se debe tener cuidado pues al ser de látex y delgada pueden generar laceraciones en la extremidad al momento de ajustar, sin generar ningún beneficio para el control de hemorragia.

Alcohol/Yodopovidona: El alcohol es fundamental para poder limpiar y desinfectar materiales como las pinzas, tijeras, linternas, entre otros antes de utilizar en alguien y después de atender una emergencia.Procura conseguir un recipiente un poco más pequeño de lo usual, incluso un pequeño atomizador es una buena idea.

Sigue siendo recomendado la Yodopovidona (Espuma y solución),La clorhexidina (Jabón quirúrgico) para la desinfección y en el ultimo el agua abundante permitirá una limpieza.


Guantes Quirúrgicos: Excelente herramienta en la montaña, pueden funcionar para distintas funciones:

  • Para aislar tus manos de condiciones adversas y mantenerlas secas.

  • Para poder atender una emergencia en condición de esterilidad. Por ese motivo, unos guantes quirúrgicos son pieza obligatoria en tu botiquín

  • En un clima frió, en páramo o en una lluvia intensa sirve para mantener tus manos cálidas y aisladas del frío.

Diego nos recomienda tener idea de una cantidad " Yo recomiendo 5 pares de guantes como mínimo. 1 para mi uso, 1 de cambio por si se rompe, 3 disponibles para otras personas que me puedan ayudar. Las técnicas de mayor bioseguridad recomiendan el uso de doble guantes. Existen de látex (Algunas personas pueden ser alérgicas) Nitrilo (más grueso y resistente, sin talco, no hay reporte de alergias a guantes de Nitrilo) Vinilo (Protección aceptable, importante verificar la talla correcta para un uso adecuado"


Manta de Emergencia: Un fijo en todo chaleco de hidratación para corredores. Te puede salvar en el frío y en el calor. La mayoría de las carreras la solicitan como material obligatorio, y eso está muy bien. Se consiguen a precios muy accesibles y nunca estará de más en tu botiquín para la montaña. Encuentra más info haciendo click aquí.


Un super tip es portar 2 mantas. Una para poner en el suelo y la otra para envolverse, el suelo nos quita mucha temperatura y lo que debemos buscar es aislarnos lo mejor posible. El uso de 2 mantas mejora mucho esta cobertura total.


Repelente: En la montaña estamos expuestos a las condiciones climáticas y a la fauna. Por ese motivo, nunca está de más cargar un pequeño sobre de repelente. Para esto, es importante que revises información sobre la zona que visitarás, sobre todo si son zonas templadas.





Foto por Kasia Biernacka, Chicamocha Canyon Race 2019.




Hidratante: La deshidratación puede ser un punto importante a la hora de atender una emergencia en la montaña. Por eso, nuestra recomendación es que tengas una ración de hidratante en polvo dentro de tu botiquín.

Es clave el uso medido, en un tiempo largo, en sorbos pequeños y frecuentes. Una carga electrolítica muy rápida puede generar consecuencias no positivas.


Nuestra recomendación es Productos Going, pero queda a tu disposición, según tu experiencia.

Si te interesan los Productos Going puedes entrar a su página www.productosgoing.com y con nosotros tienes un código promocional del 5% con la palabra FUERZANATURAL.


Metálicos: Un par de herramientas metálicas nunca están de más. Así que no dejes de cargar siempre pinzas, tijeras, aguja e hilo. Con estas herramientas podrás atender prácticamente cualquier situación de primeros auxilios. Priorizar también si se tiene la oportunidad una navaja, brújula y silbato.


Linterna de Emergencia: Los días de entrenamiento se pueden convertir en noches si somos sorprendidos por una situación fuera de lo común. Procura tener siempre a la mano una linterna muy liviana que te pueda ayudar en cualquier situación.¿Nuestra recomendación? La e+LITe de Petzl, haz click aquí para conocerla. Este modelo particular cuenta con silbato de emergencia integrado, punto a favor. Recomendamos que sea una linterna frontal para tener las manos libres en la emergencia o en cualquier caída.


Micropore: Su versatilidad te puede ayudar a tapar una ampolla o hasta reparar una prenda rasgada. Procura conseguir uno que no sea tan delgado ni tampoco tan grueso, un punto medio siempre será mejor. Existen algunos con resistencia al agua, pilas con eso.

Diego nos recomienda dos opciones más:

  • Parches Oculares: Son súper útiles para las ampollas en los pies. Ya que son grandes, tiene acolchado, son limpios o estériles y su adhesivo es muy bueno.

  • Esparadrapo de tela: Cuando necesitas mas resistencia y adherencia es la mejor opción, para un vendaje, una inmovilización o hasta para arreglar la guaya de cabios de un vehículo de emergencia como lo pude hacer en alguna ocasión.


Analgésico en crema: Uno de los mejores amigos del corredor. Más allá de la marca, es una pieza vital en nuestro botiquín. Corredor que no haya usado esta herramienta, no es corredor todavía


*Importante: Cada corredor debe conocer si es alérgico a algún componente de analgésico. No todos sirven para todas las personas.

Alka Seltzer: Ojo con esto, es un truco que debe ser utilizado como último recurso. Si llegas a tener calambres, puedes tomar SOLO media pastilla ( Ojo, solo media ) y acompañarlo con agua. Esto te ayudará a combatir los calambres ( Causados por deshidratación ).


*Importante: Cuando presente hemorragias, ya que al ser un anticoagulante retrasa el control de la hemorragia. El control del sangrado es una prioridad mas alta que el manejo del calambre o dolor.




Pastillero:


A continuación, una lista básica de las pastas que debes tener de manera obligatoria en tu botiquín para la montaña.


Desloratadina: Ayuda con las reacciones alérgicas y la tos seca. Pilas, que sea desloratadina y no simplemente Loratadina. La Desloratadina no da sueño, la Loratadina muy probablemente te de ganas de ir por una siesta.


Naproxeno: No importa el nombre, lo importante es que cuentes con un analgésico/anti-inflamatorio en tu botiquín. Acetaminofen: Uno de los componentes más versátiles, no puede faltar. Loperamida: Entre los corredores de montaña son muy comunes las molestias estomacales. La Loperamida es una excelente opción para los cuadros diarreicos, no dejes de contar con un par de pastillas en tu botiquín Buscapina: Para las molestias abdominales y punzadas en la zona estomacal, otra situación común para los corredores de montaña.


Para las chicas, nunca están de más un par de pastillas para esos dolores femeninos.


*Importante:

Hay que recordar que son medicamentos de uso personal, no deberían compartirse con todas las personas. Solo con las que ya le han formulado ese medicamento y teniendo en cuenta la dosis y hora de la medicación.

No se recomienda el uso de medicamentos comunes y sin orden medica en la práctica de actividades de alta montaña ya que se pueden estar presentado signos de mal de altura y eso puede atenuar ciertos signos y generar consecuencias peores luego de una larga jornada.

En los escenarios remotos o alejados, estar en perfectas condiciones de salud es lo mejor, ya que existen muchos factores externos que pueden alterar el tiempo y recursos disponibles para la atención. Si se siente mal, evite la practica de deportes y en mayor medida los deporte en zonas alejadas o de alta resistencia.


Extras:


Estos complementos convertirán tu botiquín en una fortaleza, no pesan demasiado ni ocupan tanto espacio, pero seguramente te sacarán de una situación complicada.

  • Paños húmedos

  • Pedernal o fósforos

  • Venda elástica

  • Espejo

  • Baterías de repuesto ( Linterna Frontal )

  • Curitas

  • Chapstick

  • Pescuezo ( Headwear )

  • Compresas para control de hemorragias

  • Vendas de gasa para quemaduras y heridas largas



¿Has tenido que utilizar alguna de estas herramientas? ¿Falta alguna? Déjanos tus comentarios, y si quieres ver la charla completa, te dejamos el vídeo.




Suscríbete al boletín del trail runner

Fuerza Natural, todos los derechos reservados desde el 2013