top of page

Vuelta por el Universo: Un nuevo formato para el trail running colombiano.




En Fuerza Natural creemos firmemente que el trail running es mucho más que podios, posiciones y carreras. Hay muchas maneras de vivir la montaña, por eso, nació en Noviembre el evento "Vuelta por el Universo".


La primera edición de este evento se llevó a cabo entre el 14 y el 16 de Noviembre en las montañas de Fosca, Cundinamarca, muy cerca de la capital colombiana.


¿Qué es Vuelta por el Universo?

El concepto es simple: Correr, aprender y disfrutar por durante tres días en las montañas de algún bonito lugar de Colombia. Los corredores se desplazan entre lugares corriendo, y al llegar deben acampar y formar parte del día a día de los campesinos locales.



Sábado 14 de Noviembre.


Nos encontramos a las 8:00am en el casco central de Fosca, allí realizamos el registro y dimos algunas indicaciones de bienvenida, e inmediatamente comenzaba la aventura. Los corredores recibieron previamente una caja plástica de 100 litros de capacidad, allí deberían llevar absolutamente todas sus pertenencias y la organización se encargaba de transportarlas. No estaba permitido llevar absolutamente nada fuera de la caja, a excepción de tu equipo para el momento de correr.


A las 10:20am dimos la salida del primer recorrido, de 13 kilómetros y 870 metros de desnivel positivo aproximadamente, el recorrido estaba completamente señalizado y adicional a esto, los participantes que lo quisieran, llevaban el track en su gps. Para ver el recorrido del día 1, haz click aquí.



Al final del recorrido, los participantes llegaron a "Escala 100", una granja orgánica ubicada en la vereda El Ramal. Allí, encontrarían su zona de camping y posteriormente se serviría el primer almuerzo del campamento. Se dieron algunas indicaciones adicionales y cada uno de los participantes se instalaría en su carpa. Para conocer más sobre Escala 100, haz click aquí.


Después de un tiempo de descanso, tuvimos la oportunidad de aprender y formar parte del proceso de la elaboración del pan de sagú y de maíz, tradicionales de la zona. Fue uno de los grandes momentos del evento, donde pudimos mezclarnos con los locales y realmente entender sobre su estilo de vida, puro y simple.


Después de cenar, alguna cerveza y una buena conversación, nos fuimos a dormir.



Domingo 15 de Noviembre

Arrancamos el día con una sesión de yoga para principiantes, y nos acompañó un sol picante pero alentador, renovador. Después de desayunar y acomodar algunas cosas de nuestro campamento, nos fuimos directo al galpón de las gallinas. Escala 100 es una granja completamente orgánica, así que todos sus animales ( que son muchos ) son animales felices, según los mismos trabajadores de la granja.


Al llegar al galpón, nos encontramos con 1.000 gallinas y cientos de huevos puestos ese mismo día. Así que nos pusimos manos a la obra y comenzamos a recoger uno por uno los huevos. ¡Fue muy bonito! Pudimos ver huevos de todos los colores y tamaños, incluso algunos de gallinas primerizas, toda una experiencia.



Regresamos al campamento y nos alistamos para inmediatamente salir a una caminata hasta la imponente Gruta de San Antonio, a unos dos kilómetros de Escala 100. Allí nos encontramos con una cascada aún más poderosa de lo esperado, y conocimos más la historia de San Antonio, el patrono de los fosqueños.


Al volver a la granja, almorzamos y descansamos un poco... Seguidamente, nos alistamos para nuestro recorrido de 11 kilómetros nocturnos, preparamos las linternas frontales y salimos a la montaña nuevamente. Cuando regresamos, cenamos unos deliciosos burritos, nos bañamos y alistamos para ver una película al airelibre, no sin antes, cantarle el "Happy Birthday" a Felipe, uno de los participantes. Para ver el recorrido del día 2, haz click aquí.



Lunes 16 de Noviembre


El tercer día nos levantamos bien temprano, y nos reunimos en la cocina de Escala 100 para compartir un café y entre todos, armar un desayuno improvisado pero muy ameno, típico de la montaña.


El recorrido de cierre estaba planificado para ser de 17 kilómetros hasta Fosca nuevamente, pero entre todos decidimos variar el recorrido para regresar a Escala 100 y hacer allí el cierre, el asado, y la despedida del evento. Así que nos fuimos juntos a correr, relajados y felices, disfrutando el recorrido y sobretodo de la gente que encontrábamos en el camino... algunos extrañados con esas extraños disfraces y mochilas que llevábamos. Nuestro recorrido fue de ida y vuelta hasta la Mesa de Castro, una imponente meseta en medio de las montañas de Fosca... un lugar con una vista privilegiada.




Cuando volvimos a Escala 100, sonaba a todo volumen "Vuelta por el Universo" de Gustavo Cerati, lo que nos anunciaba que el evento estaba llegando a su final. Luego, hicimos una pequeña ceremonia de entrega de medallas y algunas emotivas palabras por parte de organizadores y participantes.


Tuvimos un tiempo para ducharnos, cambiarnos y empacar todo de nuevo en nuestras cajas, que volverían a Fosca. Mientras tanto, un rico asado estaba siendo preparado y así, cerraríamos tres días llenos de aprendizajes, buena onda y sobre todo, montaña.



Vuelta por el Universo es el resultado de semanas de planeación durante la cuarentena, del esfuerzo combinado de varias personas, y del atrevimiento de 8 pioneros, que se animaron a formar parte la primera versión de este nuevo formato de actividad para el trail running colombiano.


A todas las personas que de alguna u otra forma contribuyeron a que Vuelta por el Universo fuese una realidad, gracias. En 2021 traeremos nuevas locaciones para este nuevo formato, así que no se desconecten de Fuerza Natural.



Todas las fotos son de Nicolás Sánchez, fotógrafo nacido en Fosca.

Para ver todas sus fotos, haz click aquí.



Mira aquí el mini-documental de la primera versión de Vuelta por el Universo.



379 visualizaciones0 comentarios
bottom of page