top of page

La esperanza del organizador de carreras de trail running.

Les escribo esto desde la habitación 210 de alguna clínica de Bogotá, un sábado a las 9:38pm. Por favor, no se alarmen, me encuentro bien. Nos pegamos un susto hace un par de días pero solo quedó en eso... en un susto y una crisis asmática, nada nuevo para mí. No les digo esto para que sientan lástima o empatía por mí, sino para que de entrada recuerden que los organizadores de carreras de trail running son tan humanos como ustedes, somos de la misma especie, con sentimientos y enfermedades.


Decir que los tiempos que vivimos son extraños, difíciles, inciertos... es repetitivo. Nuestro deporte no se salva y últimamente nos ha tocado ver cómo se aplazan la gran mayoría de las carreras programadas, una tras otra... casi sin excepción. Las reacciones frente a estos aplazamientos ( Quiero insistir, las carreras no se han cancelado... se han aplazado ) han sido muy variadas. En la gran mayoría de los casos han sido reacciones positivas y de apoyo hacia las organizaciones, creo que la mayor parte de los eventos han dado la noticia con un tiempo prudencial y eso ha contribuido a que la compresión de los corredores sea aún mayor.


Desde mi experiencia personal ( Solo tengo 8 años organizando carreras de trail ) las diferentes organizaciones de eventos siempre coinciden en algo: Todos le apostamos al trail running como un deporte con un gran futuro. Ojo, todas las organizaciones tienen diferentes métodos o diferentes maneras de hacer las cosas. Esto permite que existan eventos, personas y carreras para todos los gustos, lo cual abre el camino a la sana competencia, y eso está muy bien.




Pero lo que quiero dejarles con este pequeño escrito es que sepan que los entendemos, los acompañamos y los seguiremos impulsando a seguir corriendo por las montañas. - Créanme, los primeros afectados por aplazar un evento son los organizadores. Más allá de las pérdidas monetarias, todo se nos descuadra, incluso una temporada completa de planificación. - Créanme, los últimos que quisieran tener que aplazar un evento, son los organizadores. Porque han trabajado para que el evento esté listo en la fecha prevista. Y sobretodo, porque entienden que ustedes como corredores también hacen un gran trabajo de planificación y gastos previos para poder estar allí, parados en la línea de meta. - Créanme, los eventos no se están aplazando por gusto o por conveniencia, sino por obligación... Nos toca hacerlo y punto, y nos duele y nos afecta tanto como a ustedes. - Créanme, cuando les digo que las carreras de trail running no son una mina de oro... No nos estamos haciendo millonarios con este oficio. Algunos, incluso, hemos tenido que sacar de nuestro bolsillo para que un evento salga adelante o para saldar una deuda que dejó una carrera. Esto no se los digo por lástima, se los digo porque es la verdad. - Créanme, que las carreras de trail running si deben ser un negocio lucrativo, porque de eso va a depender que la calidad siga mejorando y se vuelva atractivo para marcas y entidades. Pero esto es un tema de tiempo, de procesos y de aprendizajes... Y también créanme que cuando esto sea un negocio que le permita al organizador mantener a su familia, podrán haber pasado 10 o 15 años desde que escribo estas palabras. - Créanme, que debemos ser protagonistas del crecimiento de este deporte y no simplemente testigos de segunda mesa. Si ustedes quieren que esto siga creciendo, ayúdenos a los organizadores, marcas y demás gestores del deporte a coger el toro por los cachos... Cada uno desde su trinchera, puede ayudar.

Todo esto se los digo porque en los últimos días vemos cómo se aplazan eventos casi a diario y la sensación sigue siendo la misma: Inconformidad.

Los entiendo, los entendemos. Y aún así, seguimos apostando por este deporte. Entonces, los invito a seguir apostando por esto tan hermoso que se llama trail running. No dejen de inscribirse en las carreras porque les da miedo. A nosotros también nos da miedo lo que pueda pasar, pero tenemos la esperanza de poder lograrlo, y trabajamos a diario porque así sea. El mundo es de los que hacen, y no de los que dicen que van a hacer. Entonces, hagamos todo lo que este a nuestro alcance para que el trail running no pare de crecer, así sea desde casa. No perdamos la esperanza, las montañas no se van a mover de ahí. Los abrazo a la distancia.



Andrés Beltrán Co-Fundador de Fuerza Natural Humano Amateur

483 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page