¡Así de fácil podemos ayudar a nuestros indígenas!


Este es un espacio inspirado por Diego Jiménez, especialista en gestión de riesgos y preparación de emergencias, quien desde junio empezó una iniciativa para ayudar a las comunidades y familias indígenas que habitan en el Amazonas y quienes están atravesando muchas dificultades durante ésta pandemia, que ha afectado a todo el mundo.

Quisimos darle voz para que nosotros como comunidad podamos ser conscientes de aquellos

que no salen en las noticias,de aquellos que han sido invisibilizados y de aquellos a quienes podemos tener la oportunidad de dar una mano.

-Fuerza Natural





Somos conscientes de la gran importancia de la cultura que todos los abuelos, abuelas, hombres, mujeres, niños y niñas indígenas poseen, los cuales aportan conocimientos ancestrales de la interacción natural que como seres humanos tienen con los escenarios naturales. La selva, los ríos, los animales, la vegetación, el agua y el oxígeno son recursos que compartimos. Como el Coronavirus SARS -Cov-2 el virus que genera la enfermedad (COVID-19) nos ha enseñado, el mundo hoy, está conectado de diversas maneras, todos nos podemos beneficiar o perjudicar por acciones y decisiones que se tomen en otros lugares, no importa la distancia estamos conectados por diversos medios. Por eso sabemos que todas las decisiones y acciones que realicemos en la ciudad de Bogotá puede generar resultados positivos para aportar al cuidado de la cultura y el bienestar de diferentes culturas indígenas que a consecuencia de la pandemia son más vulnerables. Estas acciones buscan el beneficio de la mayor cantidad de comunidades indígenas Yukunas, Huitotos, Macunas, entre otros, que habitan la selva amazónica, en familias que viven en varias malocas donde el acceso es difícil, pues debe ser realizado en canoas y a pie. Donde en consecuencia a su ubicación no aceden a ayudas brindadas por el gobierno. ¿Quiénes lo realizamos? Esta iniciativa esta dirigida a mi cargo, Diego Jiménez y mi empresa de gestión de riesgos y preparación para emergencias EXPIRAL. que en el marco de nuestros servicios hemos desarrollado planes operativos de emergencia y acompañamiento como personal de seguridad y emergencias en travesías y expediciones de jóvenes y adultos en sus recorridos por las comunidades indígenas situadas en las amazonas en Colombia, Perú y Brasil . Esto brinda diferentes perspectivas sobre la realidad de la vida y situación en el lugar. Esto nos permite entender mejor las condiciones de la salud y disponibilidad de recursos, lo difícil de los desplazamientos de recursos, la gran cantidad de niños y niñas con los que en ocasiones hemos jugado y comido juntos, el respeto y papel fundamental de los abuelos en sus enseñanzas a la comunidad. Al entender esto sabemos que todas las ayudas posibles van a llegar a personas que conocemos realmente que lo necesitan y que aportaran a mantener la salud y vida de la cultura.


¿Cómo ayudamos? Hemos aportado en otras ocasiones a comunidades indígenas de Wayuu en la Guajira y a comunidades campesinas alejadas en la ruta del Nevado del Tolima.

En esta ocasión apoyaremos en la gestión y administración de las ayudas. La recepción y envió de los recursos. La asesoría y términos legales necesarios en las donaciones y apoyos. En Leticia esta Edison Bautista, un Guía de la región, indígena y conocedor de las comunidades con quien hemos guiado grupos en excursiones por las comunidades de la selva. Super comprometido por el bienestar de su pueblo y su cultura con quien decidimos buscar estrategias para recolectar y hacer llegar recursos necesarios para mantener una calidad de vida digna, para la prevención del riesgo de contagio por COVID-19, el cuidado de los abuelos conocedores de años de historias y experiencias de la interacción con el mundo y el cuidado de los niños que son el presente y futuro de las comunidades.

Edison aportara con el desarrollo de la entrega de esos recursos, gestionando el transporte y los mecanismos para garantizar una entrega segura y distribuir de manera equitativa.

¿Cuál es la situación en este momento?

El escenario general no es alentador siendo (la tasa de letalidad supera 63 veces la media nacional, y Leticia, la capital, es la ciudad con mayor cantidad de contagios por millón de habitantes, según la ONG Sinergias y al cierre de esta edición se registraron 1.852 casos confirmados en ese departamento, 64 muertos y 469 recuperados. Por eso, algunas ONG, particulares y Gobierno Nacional movilizaron recursos y medidas para atender la emergencia)*



Al 3 de julio ya son (2.328) un hospital declarado en crisis y una ciudad esperando ayudas en equipos médicos y personal para realizar la atención. Existe un alto riesgo de muerte, por la poca disponibilidad de recurso, por la dificultad de acceso y es probable la muerte antes de llegar a una atención medica ideal.

Pero también resaltemos algo: Ellos son felices, tienen agua, selva, espacio y naturaleza. Pueden salir a caminar por la selva, nadar, navegar por sus ríos, sus comunidades son pequeñas y algo distantes de las ciudades. Las familias viven cerca y se pueden visitar. Ellos también tienen una exquisita comida tradicional. ¿Entonces en que necesitan ayuda?


¿Qué necesitan? Como una opinión sencilla, podemos sacar 4 factores importantes: 1. La mayoría de las personas trabajaba en empleos informales, en actividades directamente del turismo o indirectamente relacionada con el transporte y servicios a turistas. Por la pandemia todos estos trabajos se cancelaron o se afectaron. Perdiendo todas las fuentes de ingresos.

2. Por su ubicación todos los recursos en general pueden tener mayor valor que en las ciudades y pueden existir pocas cantidades. Los centros de salud no están en todas las comunidades, estando a recorridos muy largos para la atención.

3. La proximidad con los países Brasil y Perú donde el numero de contagiados es mucho mayor en comparación con Colombia, los hace parte de uno de los territorios con mayor vulnerabilidad.


4. Los insumos médicos son muy escasos, caros y difícil de conseguir haciendo difícil la adopción de medidas de prevención.

¿ Cómo ayudamos?

1.Alimentos:

Entendemos su riqueza gastronómica pero también sabemos que principalmente los bebes, niños, jóvenes y adulto mayores necesitan una dieta completa que les brinde los nutrientes necesarios para mantener un nivel de sistema inmunológico fuerte ante el riesgo de un posible contagio.

  • ¿Qué alimentos?: Todo lo pueda, será bien recibido y aprovechado. Aunque por temas de transporte y almacenamiento evitemos alimentos que necesiten refrigeración. La leche y los huevos que nos ha parecido super importante para los niños, jóvenes y adulto mayor con el dinero recibido se compra en leticia. (Apoyando el comercio local y de pequeños negocios) y garantizando el cuidado es su trasporte.

2. Insumos de bioseguridad para el equipo operativo:

Caretas, trajes, termómetros, guantes y gafas. Esto con el fin de mejorar la Bioseguridad en las entregas. También dejar unos kits en comunidades que sirva para la seguridad de las personas que apoyan el traslado de enfermos posibles COVID-19 apoyando a que sean trasladados.

3.Herramientas y elementos de trabajo:

Los que hemos podido presenciar la magnitud de la selva sabemos lo importante que se vuelve un machete, cuchillo y botas pantaneras para moverse entre ella. Además, el recurso de madera es muy útil en la selva, la mayoría de las construcciones se realizan con base en este recurso. Si se va a desarrollar zonas de aislamiento en las comunidades, espacios para la atención médica, elementos como mesas, camillas, estantes para los procedimientos de limpieza y desinfección es necesario elementos como: martillos, pintillas, tornillos, agarraderas, guantes, entre otros que se puedan imaginar.


4.Donación monetaria:

El proyecto es 100% voluntario apoyado por Edison y Expiral, pero existen múltiples costos como: Envió de recursos Bogotá – Leticia, trasportes internos en las ciudades para la movilización de recursos, gasolina para las lanchas según el volumen de los recursos, valor de maquinista de la lancha, entre otros. Siempre buscando que sean los menores posibles para ser lo mas efectivos con la utilización del dinero.

¿Qué compramos con el dinero? Luego de garantizar la logística para las ayudas en físico. El dinero sobrante se utiliza para comprar en Bogotá: Elementos de bioseguridad y recursos muy muy difíciles de conseguir en Leticia. Compramos en Leticia: Alimentos como huevos, leche y otros víveres y recursos que se destaque como necesarios para la comunidad en ese momento, realizamos compras en tiendas pequeñas en Leticia para favorecer la económica local y pequeña.


Sin más que agregar, queremos contar que Fuerza Natural estará apoyando a Expiral en esta iniciativa por medio de sus redes sociales y sus eventos virtuales. Si quieres ayudarnos pueden comunicarse con nosotros al 310-754-0594 o escribirnos a nuestras redes :


Instagram: @expiral_gr


Facebook: @ExpiralGestiondelRiesgo


www.expiral.co


Diego Jiménez







123 vistas
Suscríbete al boletín del trail runner

Fuerza Natural, todos los derechos reservados desde el 2013