Fuerza Natural con Sentido Social

Actualizado: jul 6


Fotos tomadas del fanpage de Fundación Conectando Caminos.


Tuvimos la oportunidad de conocer una fundación que ha traído gran impacto en niños, niñas y jóvenes.

Se trata de Caminos Conectando Sueños, que nace de un grupo de voluntarios con más de 9 años de experiencia en trabajo con niños, niñas y jóvenes que son parte de una población vulnerable. Como fundación legalmente constituida llevan un año y ocho meses y cada año logran tocar muchas más vidas.

En esta oportunidad pudimos hablar con María, una de las fundadoras hace 9 años de este gran proyecto y con Laura que lleva 6 años en el trabajo de voluntaria. Durante estos años han crecido y trabajado fuertemente, llegando a tener una estructura que es la base de Caminos, ellos la llaman Líneas de acción, en las cuales se enfocan tres aspectos fundamentales para construir en los niños y jóvenes de la fundación :



● Proyecto de vida:

Se enfoca en buscar que todas las actividades tengan un impacto tanto en el presente como en el futuro de los niños, niñas y jóvenes con los que trabajan.

Por eso, las actividades, tanto educativas como lúdicas, tienen un propósito que está enfocado en valores y principios que son transversales a todas las áreas de la vida.

● Educación:

En educación tiene como enfoque el acompañamiento de tareas académicas, y charlas inspiracionales y testimoniales dirigidas por miembros del equipo y personas invitadas que buscan impactar de forma positiva a los niños.

● Recreación:

En el transcurso del año realizan actividades lúdicas y deportivas que buscan ser momentos en los que todos los miembros de la Fundación aprendan mientras se divierten. . Por medio de estas actividades, se busca que el aprendizaje sea creativo y que esté enfocado, sobre todo, en la formación de valores y en el afianzamiento de sus habilidades sociales y emocionales.

Además, realizan un evento anual: Villa Navidad, en el cual se celebra la Navidad de forma divertida, creativa y sobre todo de una manera que empodere a los niños. Durante Villa Navidad, se busca romper los lazos de asistencialismo que puedan limitar las capacidades de los niños, niñas y jóvenes.


Ellas nos contaron que ser voluntario dentro de la fundación es de vital importancia, todo lo que realizan en Caminos es gracias al trabajo en equipo. Afirman que entre todos han ideado los programas de acompañamiento y de respuesta a la pandemia y es por los voluntarios que ha sido posible realizar los mejores proyectos de la fundación.





Por otro lado,les preguntamos a Laura y María cómo está viviendo la fundación esta adversidad del COVID-19 y nos compartieron que, los niños viven en unos hogares de una Fundación amiga llamada Sin Límites, con la cual trabajan en equipo.

Ellos gracias a Dios tienen todas sus necesidades básicas cubiertas sin embargo debido al contexto y la difícil situación decidimos actuar en dos vías:

  1. Haciendo una campaña para recolectar mercados con los cuales aseguremos su alimentación y además podamos ayudar a los padres de los niños cuyas actividades económicas son completamente informales.

  2. Creamos un programa de tareas online el cual consiste en que a través de vídeos realizamos acompañamiento para profundizar en las tareas y talleres que tienen los niños.”

En el transcurso de la entrevista nos llenó mucho el poder conocer esta iniciativa y la labor tan linda que este grupo de personas están haciendo, nos abrió un poco los ojos a entender que en este momento lo que debe primar es la empatía y qué mejor manera de ponerse en los zapatos de los demás que comprendiendo la problemática del otro y de ayudar si está en nuestras manos.

Por eso decidimos hacerles la pregunta que a nuestro parecer es lo más importante de esta entrevista y es, ¿Cómo nosotros como deportistas, como seres humanos podemos llegar a ayudar? Una forma de ayudar es siendo voluntarios ( Ayudar en actividades virtuales, clases y asesorías virtuales para los pequeños en sus tareas académicas, guianza en temas de nutrición, actividad física, Psicología, Educación emocional, liderazgo, técnicas de estudio entre otras)


Mira aquí toda la entrevista.

También, se puede aportar económicamente para que puedan seguir adelante en cada uno de los proyectos. Hay tres maneras de donar

Consignación Bancaria:

Fundación Caminos Conectando Sueños

NIT: 901216.524-4

BANCO CAJA SOCIAL

Cuenta de Ahorros: 24089269194

Donaciones no monetarias:

Una donación en particular física (juguetes, ropa, comida) o algún producto en específico solo deben escribir a conectandocaminos@gmail.com

Arma tu vaca :

Se puede ayudar a recolectar fondos para los niños, sus familias y la comunidad más vulnerable del barrio Santafé y Soacha afectados por el Covid_19. En el siguiente link puedes ser parte de esta vaca. https://conectandocaminos.org/como-puedo-donar/

Sin más que agregar, queremos contarles que Fuerza Natural estará apoyando a Caminos como parte de su equipo. Para los próximos meses y años se vienen grandes actividades con los niños y niñas compartiendolos el amor hacia la montaña y mostrándoles a ellos y sus familias el deporte como herramienta de educación. Si quieres ayudarnos en esta área que Fuerza Natural tiene puedes escribirnos a través de nuestras redes y nos contactaremos contigo.

Estas son las redes de la Fundación, puedes entrar y conocer aún más su proyecto:

Instagram: @conectandocaminos

Facebook: @fundconectandocaminos

www.conectandocaminos.org


274 vistas
Suscríbete al boletín del trail runner

Fuerza Natural, todos los derechos reservados desde el 2013