Las carreras de montaña más importantes del mundo.


El Trail-running ha crecido potencialmente, involucrando muchas partes del mundo. Hoy en día existen diferentes carreras con una variedad enorme por sus características geográficas, de terreno, altura y experiencias que llaman la atención de muchos deportistas, corredores y aficionados como nosotros. En este articulo les mostraremos desde nuestra perspectiva las carreras más importantes del mundo.



Estados Unidos:


- Western States 100

The Western States Endurance Run es una ultra maratón de 100 millas (161 km)  que tiene lugar en California Sierra Nevada. Es una carrera punto a punto, que comienza en la base de la estación de esquí de Squaw Valley y termina en la pista de Placer High School en Auburn, California . Es una de las carreras más míticas del mundo, pues hace mucho tiempo era una carrera de 100 millas a caballos, hasta que, en 1974 a uno de los participantes, Gordy Ainsleigh, su caballo sufrió una lesión en la milla 29 por lo que Gordy tuvo que decidir terminar la carrera a pie en menos de veinticuatro horas y efectivamente lo logró. Tiene un estilo demasiado americano que la hace interesante, el terreno es bastante difícil, con frecuencia muestra nieve en las partes más altas y registra temperaturas extremas durante todo el recorrido.


El récord lo tiene Jim Walmsley con un tiempo de 14:09:28 .No se clasifica por puntos sino por tiempos de carreras. Los corredores que terminan antes del límite de 30 horas para la carrera reciben una hebilla conmemorativa de bronce, mientras que los corredores que terminan en menos de 24 horas reciben una hebilla plateada.


El Western States 100 está patrocinado por Altra y es una de las cinco carreras de 100 millas que comprende el Grand Slam de Ultrarunning , que también incluye el Old Dominion 100, Vermont 100 Mile Endurance Run , el Wasatch delantero 100 Mile, Carrera de Resistencia en Utah, y la Leadville Trail 100 en Colorado.




- Hardrock 100

The Hardrock Hundred Mile Endurance Run es una ultra maratón de 100.5 millas (161.7 km dirigida por Dale Garland. La carrera comienza y termina en Silverton, Colorado. Un pueblo muy pequeño pero que es activado y movido económicamente por causa de este evento. La carrera pasa través de las ciudades de  Telluride  ,  Ouray  y el pueblo fantasma de Sherman.


Está dedicada a la memoria de los mineros que se establecieron en el área y que construyeron los senderos mineros en los que se ejecuta gran parte de la carrera. 


Cada año se realiza en la dirección opuesta al evento del año anterior (2008 se realizó en el sentido de las agujas del reloj, 2009 fue en sentido contrario). Para completar el evento, en lugar de cruzar una línea de meta, los corredores deben "besar el Hardrock", una imagen de la cabeza de un carnero pintada en un gran bloque de escombros de minería de piedra.


El tiempo límite para terminar la carrera es de 48 horas. El récord lo lleva Kilian Jornet (22:41:35) en el 2014, en donde terminó la carrera aún con el hombro dislocado y Diana Finkel (27:18) en el 2009.




- Leadville 100

La segunda más mítica, se le llama también "The Race Across The Sky". Es un ultra maratón que se celebra anualmente en caminos técnicos y caminos de tierra cerca de Leadville , Colorado , a través del corazón de las Montañas Rocosas. El récord lo tiene Matt Carpenter con un tiempo de tiempo 15 horas y 42 minutos en 2005 y Ann Trason tiene el récord femenino 18:06:24, en 1994.




América del Sur:



- Patagonia Run

Patagonia Run es una carrera de modalidad non-stop, de participación individual, se lleva a cabo en abril en San Martin de Los Andes y cuenta con 6 distancias : sub maratón de 10k y 21k, maratón de 42k, y las de ultra maratón de 70k, 110k y 100 millas (160k). Esta carrera es la única carrera de Suramérica que hace parte del Ultra-Trail World, además es clasificatoria para Western States 100. Tiene referencias increíbles de paisajes hermosos y una

organización impecable.



- El Cruce Columbia

Es una carrera donde el objetivo es cruzar los Andes, uniendo Argentina y Chile. En una distancia de más de 100 kilómetros, divididos en 3 etapas. Se trata de una carrera de aventura extrema donde los corredores se mezclan hombres y mujeres de distintas edades, la mayoría amateur y algunos elite, “que comparten su pasión por adentrarse en una aventura que pondrá a prueba sus propios límites”.


La carrera se corre en equipos de 2 personas (Damas, Caballeros o Mixtos) que deben permanecer juntos durante todo el recorrido. También existe una modalidad individual a causa de la gran demanda.




- La Misión

La Misión es considerada más que una carrera, se asemeja más a un peregrinaje donde las personas completan un recorrido a elección de 110, 160 o 200 km, en un máximo de 80 horas.​




Asia:


- Ultra Trail Mt. Fuji

Es una ultra maratón en Yamanashi y Shizuoka, Japón, que comenzó en 2012.La distancia total es de 168 km, con un desnivel positivo acumulado de 9.500 m, y el límite de tiempo es de 46 horas. Hace parte del Ultra-Trail World Tour. Hay dos categorías de raza bajo el estandarte de Ultra-Trail:


UTMF (Ultra-Trail Mt. Fuji), es el curso completo alrededor del monte. Fuji, y STY; (Shizuoka To Yamanashi), que es a mitad de camino alrededor del monte. Fuji, con una distancia de 92 km. 



- Hong Kong 100

Hong Kong 100 es una carrera de ultra resistencia que tiene lugar en Hong Kong. Se realiza en enero y tiene una distancia total de 103 kilómetros, comienza en Pak Tam Chung en la península de Sai Kung. El curso se basa en el famoso Maclehose Trail de Hong Kong, pero con algunas desviaciones para garantizar que los corredores pasen más tiempo en sus secciones más pintorescas, además de terminar con el descenso desde el pico más alto de Hong Kong (Tai Mo Shan). 





Europa:


- Ultra Trail du Mont Blanc:

Denominado también UTMB es una ultra maratón de

montaña. Tiene lugar una vez al año en los Alpes, se corre desde Chamonix pero el

recorrido atraviesa Francia, Italia y Suiza. Con una distancia de unos 172 km y un

desnivel positivo de unos 10.000 metros, se la considera la carrera a pie de Trail -

running más prestigiosa del mundo y una de las más numerosas, con alrededor de

2,500 participantes.


Hoy en día, hay diferentes distancias:

UTMB: Ultra-Trail du Tour du Mont-Blanc (171 km +10,040 m)

CCC: Courmayeur - Champex - Chamonix (101 km +6,100 m)

TDS: Sur les Traces des Ducs de Savoie (121 km +7,300 m)

PTL: La Petite Trotte à Léon (300 km +25,000 m)

MCC: Martigny Combe (Suiza)-Chamonix . ( 39 km +2400 m)



- Zegama

“ Zegama es Zegama”, nace de la decisión de Zegama de querer a principios de siglo XXI unir a sus 1.500 habitantes en torno a su gran pasión, la montaña, y por esto se creó el día del Aizkorri. "Ese primer año, el mismo día del Aizkorri y surgió la idea del por qué no, una carrera”. Esta carrera es conocida por lo dura que es, muchos corredores la describen como 42.195 kilómetros por infernales e inolvidables senderos con 5.472 metros de desnivel positivo. Una de las características es la experiencia que se vive entre gritos y ánimos de una afición en masa. Es una carrera donde es muy difícil de entrar por el tema de lotería, de 10.000 personas que se apuntan al sorteo solo 500 son privilegiados.




Oceanía:


- Tarawera Ultramarathon:

Se corre en nueva Zelanda, también hace parte del Ultra-Trail World Tour y es clasificatoria para Western States 100.Es el Ultra Trail más prestigioso de Nueva Zelanda y tiene distancias de 20 km, 50 km, 102 km o la carrera de resistencia de 100 millas. El evento tiene su sede en Rotorua, Nueva Zelanda. Hay siete lagos, bosques, cascadas y el paisaje más impresionante.




- Ultra Trail Australia:

También hace parte del Ultra-Trail World Tour. Se corre en mayo y en los senderos ubicados en el Parque Nacional Blue Mountains de Australia., el cual es declarado Patrimonio de la humanidad. Ultra- Trail Australia se ejecuta en una experiencia de 4 días en donde los atletas, las familias y los amigos compran, hacen conexiones y construyen relaciones con otros corredores y marcas. Hay varias distancias:

 Australia Ultra- Trail 100

 Australia Ultra- Trail 50

 Australia Ultra- Trail 22

 Australia Ultra- Trail 11

 Scenic world UTA951 ( 951 escaleras en 1,2 km)

 Injinji 1 km





África:


- Ultra Trail Cape Town:

Es una carrera muy antigua y se corre en noviembre en la ciudad del cabo. Cuenta con cuatro distancias 100 km, 65 km, 35 km y 21 km.

 

Las cuatro carreras consisten en terreno técnico con subidas y bajadas empinadas. El clima puede variar drásticamente con temperaturas cercanas a cero temprano en la mañana y en la cima de Table Mountain a 30 grados durante el día. Es una carrera con puntos ITRA y también hace parte del Ultra-Trail World Tour.



- Comrades Marathon:

Es un carrera de asfalto pero es la ultramaratón más antigua. Es una carrera de aproximadamente 86 km- 90 km, en la provincia de KwaZulu-Natal en Sudáfrica y cada año cambia el sentido de la carrera, en un año se corre subiendo y al siguiente año bajando.

Un dato interesante es que hay un colombiano que ha ido varias veces y es Mario Mesa.



- Maratón des Sables:

Es una carrera por etapas y considerada una de las más duras del mundo. Organizada por Patrick Bauer en Marruecos desde 1986. Tiene 250 kilómetros y dura siete días. Son seis etapas que muestran una exigente carrera.


Además, es una carrera que mide las capacidades de los corredores no solo resistencia sino de autosuficiencia, pues cada corredor debe correr con una maleta donde lleva los alimentos de los siete días, bolsa de dormir y demás herramientas.



Además de las mencionadas anteriormente dejaremos unas que nos parecen interesantes y

que damos como sugerencia para buscarlas, saber un poco más de ellas y quién sabe, quizá sea el próximo sueño a cumplir para alguno de ustedes.


- UTMX ( México ) www.utmex.com

- Transgrancanaria ( España ) www.transgrancanaria.net

- Transvulcania: ( España ) www.transvulcania.es

- Penyagolosa Ultra Trail : ( España ) www.penyagolosatrails.com

- Lavaredo Ultra Trail: https: ( Italia ) www.ultratrail.it


Como puedes ver, hay muchas carreras y esta lista se queda corta con la cantidad original

de carreras en el mundo, hay que estar pendientes pues cada año nacen nuevas e interesantes carreras. ¿Has participado en alguna de estas carreras? ¿Sueñas con cruzar la meta de alguna? Déjanos tu comentario acá abajo.



Para ver toda la charla, te dejamos el video de la transmisión.




Suscríbete al boletín del trail runner

Fuerza Natural, todos los derechos reservados desde el 2013